El Valle del río Putaendo se ubica en la V región de Valparaíso, Provincia de San Felipe de Aconcagua, Comuna de Putaendo. El río Putaendo está formado por los ríos Chalaco y Rocín, ubicándose en este último el Embalse Chacrillas, proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, actualmente en etapa de pre-operación.
El Embalse Chacrillas, se emplaza en el valle del río Rocín, a aproximadamente 23 km de Putaendo y a 38 km de San Felipe. Por las obras asociadas a este proyecto, se intervinieron algunas formaciones que se clasificaron como bosque nativo de preservación, debido a la presencia de especies catalogadas en algún estado de conservación según lo dispuesto por la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20.283). En virtud de lo anterior, la obra civil asociada cuenta con Resolución de Calificación Ambiental /RCA) N° 1252 de 2009.
En dicha resolución se establecen todos los compromisos y exigencias de carácter medioambiental necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Embalse y el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras debió comprometerse a la presentación y posterior ejecución de aprobación de dos Planes de Manejo de Corta y Reforestación para Ejecutar Obras Civiles, uno correspondiente a 22 Há, por la construcción del Embalse Chacrillas y otro correspondiente a 4,3 há (R-1), correspondiente a la construcción del Camino de Circunvalación. Ambas reforestaciones alcanzan un total de 26,3 hectáreas que fueron plantadas por Asemafor en el año 2016 y han sido mantenidas hasta la fecha en las inmediaciones del Embalse Los Aromos, comuna de Limache, Región de Valparaíso.
Adicionalmente, existe un total de 19,83 hectáreas reforestadas en las inmediaciones del Embalse Chacrillas, Comuna de Putaendo, Región de Valparaíso. Las cuales corresponden a los siguientes compromisos ambientales de reforestación y revegetaciones: Plan de Manejo de Preservación y Enriquecimiento (Numeral 9.1.2.1, RCA 1252 del 2009) (PMPE); Reforestaciones Decreto Supremo 366 (Numeral 9.1.2.1, RCA 1252 del 2009) (Ref. DS. 366); Revegetación de Obras Temporales (Numeral 8.2.1.5, RCA 1252 del 2009).(REV-OO.TT.). A partir del año 2018, Asemafor sumó a sus actividades de mantención estas 19,83 ha, alcanzando una totalidad de 46,13 hectáreas en total.
Las áreas reforestadas se encuentran dentro de las formaciones vegetacionales de bosque mediterráneo destacando especies nativas principalmente. Dentro de las especies mantenidas destacan: Maitenus boaria (Maitén), Quillaja saponaria (Quillay), Acacia caven (Espino) y Schinus polygamus (Huingán) localizadas principalmente en las áreas reforestadas del Embalse Los Aromos en la comuna de Limache.
Por su parte, en la Comuna de Putaendo, en los alrededores de las instalaciones del Embalse Chacrillas, en las áreas de reforestación y de revegetación por obras temporales, destacan además de las especies mencionadas, ejemplares de Prosopis chilensis (Algarrobo) y variadas formaciones xerofíticas representadas principalmente por Puya berteroana (Chagual), Muehlembeckia hastulata (Quilo) y Eriosyce curvispina (Quisquito).
Las labores de reforestación generales de mantención de la totalidad de superficie en ambos sectores, tienen como principal objetivo el éxito de ellas, entendiéndose por éxito el aseguramiento de la sobrevivencia de los individuos en el corto plazo y de la formación de una cobertura arbórea suficiente para la constitución de un bosque en el largo plazo. En este sentido cada compromiso ambiental adquirido presenta niveles de requerimientos específicos siendo el mínimo de un 75% de sobrevivencia. En este sentido, las principales actividades ejecutadas dicen relación con los elementos que se señalan a continuación.
Adicionalmente a todas las tareas que implica la mantención de las áreas reforestadas y/o revegetadas, tanto en su planificación y ejecución, como en la supervisión y control. Asemafor ejerce las labores de seguimiento, monitoreo e inspección de las áreas de reforestación: dentro de las cuales se incluyen visitas de inspección en terreno, campañas de muestreo y censos para estudios de sobrevivencia y elaboración de informes de seguimiento.