Durante el mes de agosto, Asemafor SpA, por encargo del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, ejecutó la plantación de un total de 2.060 individuos de especies nativas con fines científicos.
Los trabajos se efectuaron tanto en la Comuna de María Pinto, Sector Ibacache como en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, administrada por CONAF, en la Región de Valparaíso. El objetivo del estudio radica en identificar factores que influyen sobre el prendimiento de reforestaciones con especies nativas. Se plantaron un total de 2.060 individuos en distintos sectores con ejemplares de la especie Shinus polygamus (Huingán), Quillaja saponaria (Quillay), Peumus boldus (Boldo), Cryptocaria alba (Peumo),Shinus latifolius (Molle) y Maytenus boaria (Maitén) en distintas densidades y distanciamientos.
FOTO 1: Fotografía general de los sectores reforestados.
Dentro de los factores a estudiar se encuentran el tamaño inicial de las raíces de la planta al momento de su plantación y el tipo de protección individual. Además de ensayar elementos asociados a la existencia de cerco, tipo de cerco y las condiciones de sitio asociadas a la cobertura existente, considerando plantación en sectores con cobertura densa y rala en los diferentes lugares reforestados.
La definición de los sitios de plantación y los diferentes tratamientos fue efectuada por académicos del departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, encabezados por los académicos; Karen Peña y Sergio Donoso y el profesional Ingeniero Forestal Claudia Espinoza. En tanto, la ejecución de las labores de plantación fue efectuada por personal calificado de Asemafor y supervisadas en terreno por los profesionales Ingeniero Forestal Rodrigo Pozo (Universidad de Chile) y Nicolás Fontecilla (Asemafor).
En la comuna de María Pinto se plantó un total de 1.580 ejemplares con casilla manual de 20 x 20 x 50 cm de las cuales 600 sin protector en diferentes condiciones de sitio y cerco. En la misma comuna se plantaron 980 individuos en total, bajo la misma condición de preparación de suelo, pero diferenciando el tipo de protección individual (malla metálica y tipo shelter) y la condición de sitio (cobertura arbórea).
FOTO 2: Reforestación en Sector María Pinto, RM.
En la Reserva Nacional Lago Peñuelas, se plantó un total de 480 ejemplares de las especies mencionadas, separadas en distintos sectores según cobertura, tipo de cerco. Así se plantaron 120 ejemplares por sector (60 por especie y 60 por tipo de protección).
FOTO 3: Reforestación en Reserva Nacional Lago Peñuelas, R. Valparaíso.