Situación Hidrológica de Chile
Según lo indicado por la DGA, la situación hidrológica de Chile es mejor en comparación a la temporada 2019-2020, pero menor a los promedios históricos (1981-2010). En términos generales, el país presenta dos condiciones. Entre las regiones de Atacama y Metropolitana se registró un alto déficit (entre el 50 y 100%) tanto en las precipitaciones como en la acumulación de nieve y, como efecto, los caudales se encuentran cerca o por debajo de los mínimos históricos. En paralelo, entre las regiones de O´Higgins y Ñuble el déficit de precipitaciones es menor (20%) y los registros de acumulación de nieve son similares a los niveles históricos y los caudales experimentan una mejoría respecto a la temporada pasada, pero siguen bajo sus promedios históricos.
En cuanto al estado de los embalses, aquellos ubicados entre las cuencas del río Limarí y del Maipo mantienen un déficit respecto a sus volúmenes históricos de octubre, entre los cuales están Aromos y Peñuelas (Región de Valparaíso), las que no solo se encuentran bajo sus promedios mensuales, sino que peor que el 2019. Las lluvias de julio y agosto que se registraron entre las regiones del Maule y Ñuble, influyeron en el leve repunte experimentado por los caudales, aunque aún se mantienen cercanos a sus mínimos históricos.
Según estimaciones de la DGA, para la temporada de riego 2020 – 2021 se tiene un panorama inicial más pobre en recursos hídricos que al comienzo de la temporada de deshielo 2019 – 2020.