Noticias

Plantan 1.500 Robles de Santiago en Pantanillo para su conservación
20 de Octubre 2025
La conservación de especies de flora y fauna silvestre ex situ, abarca su preservación fuera del hábitat natural, contemplando la aplicación de una amplia variedad de recursos, técnicas e infraestructuras especializadas que contribuyen a la recuperación y sobrevivencia de individuos o poblaciones fuera de su hábitat.

Chile impulsará infraestructura verde urbana para combatir el calor extremo y las inundaciones
Santiago, agosto 2025 — A partir de noviembre de este año, Chile pondrá en marcha una ambiciosa estrategia nacional de infraestructura verde urbana que transformará el paisaje de ciudades como Santiago, Concepción y Pirque.

Compostaje en Campus: Una Estrategia de Sostenibilidad Circular
Julio, 22 del 2025
En Asemafor, estamos convencidos de que el manejo adecuado de los residuos orgánicos no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también puede convertirse en una herramienta fundamental para la sostenibilidad. Por ello, estamos implementando estrategias de compostaje directamente en los campus donde trabajamos.

Junio en Verde: ¿Por qué la poda es clave para nuestras áreas verdes?
Julio ,15 del 2025
Con la llegada del invierno, en Asemafor intensificamos una de las labores más importantes en la gestión de áreas verdes: la poda de árboles y arbustos. Aunque muchas veces esta actividad puede pasar desapercibida para quienes disfrutan de un parque o jardín, la poda bien realizada es fundamental para mantener ecosistemas urbanos saludables, seguros y visualmente armónicos.

Cómo usar cabello humano en jardinería para ahorrar agua
Julio, 10 del 2025
“El cabello humano tiene una capacidad sorprendente de retención de agua y puede actuar como un mantillo natural que reduce la evaporación del suelo”, — Andrés Rivas, agrónomo especialista en horticultura regenerativa.

Dia mundial de lucha contra la desertificación y sequía
Junio, 17 de 2025
La desertificación es la degradación progresiva de las tierras en zonas áridas, semiáridas y
subhúmedas secas, causada por una combinación de factores naturales como las variaciones
climáticas y las actividades humanas (UNEP, 1992). Este proceso implica una perdida
gradual de la productividad del suelo y el adelgazamiento de la cubierta vegetal (Naciones
Unidad, 1994). Generando la pérdida del equilibrio natural y repercutiendo en la
productividad del suelo, agudizando fenómenos climáticas extremos como la sequía y en general el soporte territorial de la población (Posada et al., 2020).